miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un poco de historia

El recurso más socorrido para buscar respuestas a temas desconocidos es sin duda la Wikipedia, donde ahora veo que de nuevo solitican recursos económicos para seguir adelante, sin publicidad en sus blancas páginas del saber.

En el trabajo a veces nos preguntamos asuntos que salen del conocimiento humano general y la Wikipedia nos ofrece respuestas a los tipos de ángeles celestiales, tipos de terminales móvil por satélite, asuntos heráldicos, los títulos de la Duquesa de Alba y la diferencia entre un querubín y el motivo de encontrar setas sin gusanos. La Wikipedia nos ofrece "respuestas" y nos fiamos de los humildes escribanos desinteresados del s.XXI que dedican mucho más tiempo a rellenar la Wikipedia que yo este pequeño blog, improbable lector.

 Piloto de grandes velocidades. 
Asustaría ver el motor de este cacharro, viendo el morro del bólido.

Vayamos al grano. Según la Wikipadia "Adam Opel  AG", o más conocida como Opel, de toda la vida fue fundada por Adam Opel en el año 1862 y construye coches desde 1899. Y me pregunto yo... a qué se dedicaba este hombre entre 1862 y 1899? Bien, Wikipedia me vuelve a ilustrar, informandome que se dedicaba a construir máquinas de coser y bicicletas.


He encontrado un par imágenes de Adam Opel, la primera una fotografía o daguerrotipo y la segunda un óleo. Ahí van:

Como Julio Iglésias. Mostrando su "lado bueno".

 Aquí el pintor lo ha plasmado con cierto aire bonachón.

Adam nació en  Alemania, en Rüsselsheim y se convirtió como podemos ver en un gran industrial de la época, trabajó en sus años mozos como aprendiz de una fábrica de candados (nunca me he planteado la existencia de fábricas de candados, pero claro... alguien los hace). Adam hizo algunos viajecitos por europa y se quedó fascinado por las máquinas de coser, así que inició su actividad en ese sector allá por el año 1863, supongo que tras un plan de negocio y una visión comercial acertada.

En 1868 se casó y tuvo cinco hijos y en 1885 empezó a fabricar bicicletas. Murió en 1895 dejando un imperio que fabricaba 2000 bicis/año y la mayor producción de máquinas de coser en Europa.

 Una bici Opel del año 1927.

Entonces, a ver, que me aclare yo. Si empezó a construir coches en 1899, y murió en 1895... Este hombre nunca vió un coche con su apellido! De quién fue la idea de pasar de las bicis a los coches? De alguno de sus hijos, sin duda. Qué dice la Wikipedia?. Ah, vale. pues sí, fueron sus hijos. No cabía duda.

Debemos destacar que tan solo tres años más tarde de la muerte de Adam Opel su negocio llegó a convertirse en la empresa fabricante de bicicletas mayor a nivel internacional debido a que cada año llegaban a producir la cifra de 300.000 unidades.

 Pues sí, nunca lo hubiese dicho. Una máquina de coser Opel con aspecto Vintage y la marca OPEL por todas partes.

Tal como su madre les había indicado, dos de sus hijos decidieron meterse de lleno en el mundo del automóvil con lo que, tras conseguir la patente del fabricante Friedrich Lutzmann, se pusieron manos a la obra para construir su primer automóvil.

No fue hasta el año 1901 cuando se les encargó en el Salón del Automóvil producir 100 vehículos que llevarían el nombre Opel en el radiador.

 Anuncio de la época sobre las máquinas de coser Opel.

Estaba claro que los inicios iban a ser duros con lo que en 1902 sacaran a la luz en Hamburgo su primer diseño que era un modelo compuesto por 12 caballos de potencia. Más tarde su negocio fue prosperando y fueron pioneros en toda Alemania de la instalación de la línea de ensamblaje, lo que les reportó la reducción de costes y el sacar a la venta otro nuevo modelo denominado Laubfrosch del que llegaron a vender más de 100.000 unidades.

 El Opel Laubfrosch. Qué flipe de rueda de repuesto, ¿son dos?

 Tachán! El Opel Laubfrosch Regreso al Futuro.


Finalmente fue General Motors la que absorbió todas las acciones de Opel manteniendo el puesto de la Presidencia bajo el mandato de uno de los hijos.

En aquella época Opel necesitaba inversores para poder evolucionar y modernizarse al paso de sus competidores ya que su maquinaria se estaba quedando obsoleta. Así mismo General Motors quería firmar una alianza con una gran marca alemana, con lo que ambos, al unirse, vieron satisfechos sus objetivos creando una nuevo lazo y unión empresarial. Así fue el 17 de marzo de 1929 cuando la General Motors adquirió el 80% del capital de la Opel. Anda, mira, una absorción/fusión, como las de ahora!!

 Una absorción, como muchos la entendemos.


Adam Opel AG es una filial de General Motors desde el año 1929, así que mi Opel P4, realmente es un General Motors y por lo tanto un coche americano y por lo tanto ¿consumirá  50 litros a los 100? Pardiez! Me apunto esto para buscarlo en la Wikipedia también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario